La música en directo vuelve a Úbeda

Concierto

Viva Suecia, Ara Malikian, Miss Caffeina, MClan, Loquillo y Gabriel Sopeña, El Kanka, 091, Dani Fernández, Guadalupe Plata y Martita de Graná son lo primeros artistas confirmados para el Festival de Música de Verano – Úbeda Gira.

La Plaza de Toros de Úbeda acogerá entre julio y septiembre de 2020 una programación musical y cultural variada y para todo tipo de público.  Se llevará a cabo una adaptación del espacio para poder garantizar la seguridad del espectador según las exigencias y recomendaciones sanitarias establecidas. 

Con una capacidad inicial de 800 personas, Fesmuve – Úbeda Gira, se presenta con la necesidad de reactivar la ciudad a través de la música y el espectáculo. En estos momentos los artistas están trabajando en ofrecer un show acondicionado a las necesidades que este tipo de espectáculos van a requerir. Se trata de unas presentaciones únicas, con una interacción entre público y artista como nunca antes se ha dado.  

Úbeda se convierte así en una de las primeras ciudades en acoger este tipo de ciclos musicales apostando por la diversidad musical y la cultura. Una experiencia musical pionera, en un entorno seguro.

PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS

‘ÚBEDA GIRA’

18 Julio – Miss Caffeina

26 Julio – Ara Malikian

1 Agosto – Loquillo y Gabriel Sopeña

2 Agosto – Mclan

2 Agosto – Gualalupe Plata

7 Agosto – 091

14 Agosto – Dani Fernández

15 Agosto – Viva Suecia

20 Agosto – Martita de Graná

22 Agosto – El Kanka

Más artistas por confirmar

Las entradas estarán disponibles próximamente

Instagram: @ubedagira 

#ÚbedaGira

Uno de los artistas confirmados es el espectacular violinista Ara Malikian. De origen libanes y ascendencia armenia, ha grabado mas de 40 discos, creando su propia orquesta y un lenguaje único. Acompañado de IvánMelónLewis al piano, serán los encargados de recorrer las diferentes canciones del nuevo disco “Royal Garage” desde un punto de vista más clásico. Son en los espacios de corte más íntimo y personal donde generan un rincón de sensaciones y emociones únicas. 

El Milagro” de Viva Suecia no es solo su tercer disco. El suyo es el prodigio del triunfo de la gente normal, el de Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo), y Fernando Campillo (batería), una banda a la que se ha sumado Rodrigo Cominero (teclados). Un grupo de amigos que en apenas cinco años han ido pulverizando logros hasta alcanzar su actual estatus como una de las bandas más importantes de la escena del rock independiente nacional: encabezando los carteles de los principales festivales, con una legión de fans colgando el cartel de no hay entradas en sus conciertos y millones de reproducciones de sus temas en plataformas digitales. 

Un grupo en constante evolución, en el que la experimentación sonora está al servicio de la pasión, orquestando el ruido, dejando espacios para respirar, armando canciones de belleza eufórica.

Miss Caffeina son Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico), los miembros de una banda de pop electrónico alternativo que comenzó su andadura en el año 2005. Sus enérgicos directos se han convertido en indispensables en el calendario de festivales más importantes del panorama musical. Un año después de publicarse “Oh Long Johnson“, su último disco con el que la banda consiguió ser número 1 en ventas en la semana de lanzamiento, llegan a Úbeda para presentar su nueva gira “Unplugged”, una manera de dar una nueva vida a sus canciones, reinterpretándolas sin dejar de lado su carismática labor compositiva. 

091 han vuelto a los escenarios y lo han hecho por la puerta grande. Han tenido que pasar 25 años para que volvieran a editar un disco lleno de canciones nuevas, ‘La otra vida’, que no hizo más que confirmar que la banda granadina sigue estando en los puestos más altos de la historia musical española. Siempre fueron unos adelantados a su tiempo, sus letras y melodías no solo no han perdido vigencia sino que resultan de absoluta y extraordinaria actualidad. En definitiva, los Cero  y su directo no solo no te dejan indiferente, sino que hacen inevitable que brote la emoción haciéndote disfrutar de su regreso, y de qué manera. Han vuelto a terminar lo que empezaron.

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, MClan, se unen este verano para ofrecer una serie de conciertos en formato acústico. Una ocasión especial, y una situación excepcional, para escuchar sus clásicos reinterpretados con un matiz diferente. El dúo es una de las grandes sorpresas de este ciclo de conciertos. La banda de rock murciana está considerada una de las mejores que ha existido en España en los últimos años. Su estilo ha ido evolucionando a lo largo de los años, hasta fusionar a la perfección el blues con el soul, el rythm & blues, y el hard rock más setentero. 

 Loquillo vuelve a unirse a Gabriel Sopeña y recuperan un proyecto que nació en 1994 con la publicación de 2 discos en los que cantaban mas de 30 poemas. Un proyecto de vida, como ellos llaman, que vuelen a poner sobre la mesa 30 años después. Más veteranos y avisados; pero con la legítima alegría del pionero e igual de ilusionados en la búsqueda de nuevas rutas. Un viaje de ida y vuelta que hermana continentes, sensibilidades y géneros: de Benedetti, Luis Alberto de Cuenca o Aute al pespunte francés de Brel y Brassens; o el pulso y la dicción incomparables de los versos de Johnny Cash o Kris Kristoffersson. 

Juan Gómez Canca “El Kanka”, empezó a coquetear con el mundo de la música en Málaga, su ciudad natal, donde compagino sus estudios de económicas y filosofía con el conservatorio.
 

En 2007, y después de haber liderado “Doctor Desastre” y “T de Trapo”, inició su carrera en solitario en el que ahora es su actual proyecto “El Kanka”, un estilo de fusión particular que da vida a canciones que conjugan una variopinta combinación de estilos con una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras.
 

El malagueño puede presumir de ser uno de los artistas más reconocidos y laureados de todo el territorio español. Tras su exitosa gira “Donde caben dos caben 3” donde lleno los principales recintos de este país y que acabo en el Wizink Center de Madrid.

Dos años se ha hecho esperar el primer trabajo en solitario del cantante y compositor Dani Fernández. Después de realizar dos exitosas giras por toda España, vendiendo todas las entradas para sus conciertos con meses de antelación siempre, “Incendios” ya es una realidad. Si de algo han servido estos más de dos años de preparación del disco en los que el artista reconoce “haber aprendido, con mucho esfuerzo, a que las cosas a veces tienen sus propios tiempos y no hay que forzar la máquina”– es para convertir sus temas en un vehículo para desahogarse y hacer terapia. Ha aprendido a transformar esa rabia inicial y esas ganas de tirar la toalla en cicatrices sobre las que edificar un buen puñado de temas autobiográficos, a los que acompañan composiciones de Andrés Suárez (que además acompaña a Dani en su tema), Marwan, Luis Ramiro o Diego Cantero “Funambulista”.

Guadalupe Plata es un grupo de blues-rock surgido en la ciudad de Úbeda (Jaén), caracterizado por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo, pero sobretodo por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, psicodelia e incluso flamenco. 

Su último disco “Guadalupe Plata” (2018) son doce canciones donde podemos encontrar el clásico e inconfundible sonido de siempre de Guadalupe Plata y la inmersión en otros páramos como son las corraleras, la cueca, el vals y los ritmos ocultos. Caben destacar también dos homenajes: uno a su santo patrón, Screamin’ Jay Hawkins (“Oigo Voces“), y otro a un viejo amigo de Úbeda, “Corral“, con el que por fin cumplen su promesa de dedicarle una canción usando además la letra que él mismo les sugirió: “Corral, Corral, ¿por qué asustas a las chicas? No sé, no sé“.

Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas y divertidas actualmente se “echa palante” y se lanza a los escenarios de las mejores salas y teatros de España. 

Es tan grande su éxito que su padre aún no se lo cree; de ahí el nombre de su show “Mi padre flipa”. Si te gusta lo que cuenta en sus vídeos y, sobre todo, cómo lo cuenta no te pierdas la oportunidad de verla en directo y disfrutar de su
desparpajo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *